martes, 4 de noviembre de 2014

Enfermedades de Transmisión Alimentarias Virales

Hantavirus







¿Qué es el Hantavirus?

Es un género que agrupa varios virus ARN, los cuales son transmitidos por roedores infectados (zoonosis) y en humanos generalmente producen dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR); o el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV), una afección pulmonar muy grave. Los Hantavirus son un grupo que pertenece a la familia Bunyaviridae, grupo C.


Características Estructurales

Los Hantavirus tienen forma oval a esférica(80-120 nm de díametro). Son virus con envoltura que en su interior presentan una nucleocápside helicoidal.
El genoma de los Hantavirus es muy particular, es de ARN monocatenario, circular y de polaridad negativa, dividido en tres segmentos de ARN de diferente longitud: S, M y L. El segmento S codifica dos proteínas: la proteína N (proteína para la nucleocápside) y la NEP, una proteína no estructural. El segmento M codifica para tres proteínas: G1, G2 y NEm (Non-Estructural molecule: "molécula no estructural"). El segmento L está destinado para la ARN polimerasa.


Modo o Mecanismo de Infección

La infección en humanos en general se produce por aspiración de aerosoles contaminados a partir de saliva, orina y materias fecales de roedores contaminados. 

También existe la posibilidad de contagio a través de heridas y mordeduras de ratones infectados.





Síntomas

Inicialmente se presenta como una gripe con: decaimiento intenso, fiebre, dolores musculares y dolor de cabeza. A veces se pueden presentar náuseas, vómitos, diarrea y dolor de estómago. También puede haber conjuntivitis y tos seca.

En algunos casos la enfermedad se agrava, agregándose dificultad para respirar, problemas circulatorios y cardíacos.



Exámenes para reconocimiento


Se pueden hacer los siguientes exámenes:
  • Exámenes de sangre en busca de signos del hantavirus
  • Hemograma o conteo sanguíneo completo (CSC)
  • Grupo de pruebas metabólicas completas
  • Pruebas de la función renal y hepática
  • Radiografía de tórax

Prevención


La prevención del contagio se logra limpiando frecuentemente y asoleando las casas y bodegas; usando tapabocas cuando se deba ingresar, trabajar o manipular objetos en lugares cerrados u oscuros, destapar cajas o extraer elementos de ellas o de sitios donde han estado almacenados y lavando todo objeto que se adquiera o cuya procedencia se desconozca.






Tratamiento 


Las personas con hantavirus son hospitalizadas, con frecuencia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Los tratamientos abarcarán:
  • Oxígeno.
  • Tubo de respiración o un respirador en casos graves.
  • Un medicamento llamado ribavirina para tratar problemas relacionados con el riñón y reducir el riesgo de muerte.
No existe un tratamiento eficaz para la infección por hantavirus que compromete los pulmones.





Rotavirus





¿Qué es el Rotavirus?


El rotavirus es la causa más común de la diarrea grave en neonatos y niños pequeños.1 Es uno de los varios virus que a menudo causan las infecciones denominadas gastroenteritis. Es un género de virus ARN bicatenario de la familia Reoviridae. A la edad de 5 años, la gran mayoría de los niños de todo el mundo han sido infectados por el rotavirus al menos una vez.






Características Estructurales

Es un virus sin envoltura, de 70 nanómetros de diámetro, en el que se reconocen tres capas estructurales, una cápside externa, una cápside interna y una estructura proteica central (core) que contiene el genoma que consiste en 11 segmentos de RNA doble-hebra que codifican por seis proteínas estructurales y seis no estructurales.







Modo o Mecanismo de Infección


La vía de trasmisión del rotavirus es la fecal oral. Este virus es muy contagioso y resistente. Y las personas se pueden contagiar a través del agua, los alimentos, artículos como los juguetes o el contacto en pasamanos o picaportes.
El tiempo entre el contagio y la manifestación de la infección intestinal (periodo de incubación) oscila entre las 24 y las 72 horas. Una persona infectada por el virus es capaz de transmitir la infección durante todo el tiempo en el que está afectada por ella. Normalmente, este periodo dura unos ocho días más o menos. Aunque puede variar según la persona.


Síntomas 


La intensidad de los síntomas de una gastroenteritis por rotavirus puede variar de un paciente a otro. Los niños pequeños y los lactantes suelen ser los que manifiesten síntomas más intensos y graves. Los síntomas más frecuentes de una gastroenteritis por rotavirus son los siguientes:
En casos especiales pueden presentarse síntomas respiratorios. Además, las diarreas y los vómitos pueden provocar deshidratación. Esta suele precisar un tratamiento médico urgente, sobre todo, si el paciente es un niño o lactante.
Los signos de una deshidratación son los siguientes:
  • Sed
  • Nerviosismo y agitación
  • Sequedad lingual y mucosas en general
  • Confusión
  • Apatía
  • Ojos hundidos
  • Disminución de la diuresis (oliguria)


Exámenes para reconocimiento



Para confirmar el diagnóstico de gastroenteritis por rotavirus suele ser necesario realizar un análisis de heces. Para conseguir un diagnóstico más exhaustivo se realiza un análisis de las heces en el que se comprueba la presencia de los antígenos virales en heces a través de la prueba de detección rápida de antígenos. Si existieran sospechas de la presencia de otros gérmenes responsables de la diarrea se podrían realizar un coprocultivo.






Prevención



Para prevenir una infección por rotavirus es fundamental tomar medidas higiénicas. Aún así, esto no suele ser suficiente para evitar una infección porque este virus es muy contagioso y resistente. Actualmente, es posible vacunar a los niños contra el rotavirus. Existen dos vacunas en el mercado que son efectivas si se administran entre los 2 y los 6 meses de edad. Esta vacuna es recomendable en niños que entran en contacto con otros niños a una edad muy temprana por ejemplo en las guarderías.


Tratamiento



El tratamiento para la infección por rotavirus se basa, principalmente, en tratar la pérdida de líquidos y electrolitos producida por la diarrea y los vómitos mediante soluciones orales. Esto es importante, sobre todo, en los lactantes en los cuales se puede producir fácilmente una deshidratación.
Los adultos que sufren una infección por rotavirus y manifiestan los síntomas característicos pueden compensar la pérdida de líquidos aumentando la ingesta de líquidos. De esta manera es posible la rehidratación. Los bebés y los niños más pequeños, sin embargo, pueden necesitar en muchas ocasiones que sean rehidratados en el hospital porque no son capaces de tolerar los líquidos de forma oral.
Es importante que el niño ingiera alimentos sólidos siempre que sea posible. En caso de deshidratación es necesaria una rehidratación con suero y electrolitos. Esta no se puede preparar en casa y es necesario acudir a un centro sanitario.

Una infección por rotavirus no se puede tratar de forma etiológica con fármacos de ningún tipo, es decir: no existen medicamentos contra el propio virus. La única opción es la prevención mediante la vacunación. Para que la vacunación sea completa y adecuada se tiene que completar antes de que el niño cumpla los 6 meses de edad.





Hepatitis A








¿Qué es el Hepatitis A?

Es la inflamación (irritación e hinchazón) del hígado por el virus de la hepatitis A.




Características Estructurales



El virus de la hepatitis A (VHA), en el pasado conocido como enterovirus 72, fue identificado por primera vez en 1973. Pertenece al género Hepatovirus de la familia picornavirus. Es un virus pequeño (28 nm), icosaédrico, no capsulado y que contiene una sola hebra lineal de ARN envuelto en una envoltura proteica.


Modo o Mecanismo de Infección


Usted puede contraer la hepatitis A si:
  • Come o bebe alimentos o agua que han sido contaminados por heces (materia fecal) que contienen el virus de la hepatitis A.  Las frutas, las verduras, los mariscos, el hielo y el agua son fuentes comunes del virus de la enfermedad.
  • Entra en contacto con las heces o la sangre de una persona que en el momento tiene la enfermedad.
  • Una persona con hepatitis A le pasa el virus a un objeto o alimento debido al lavado deficiente de las manos después de usar el baño.
  • Participa en prácticas sexuales que implican contacto oral y anal.

Síntomas



Los síntomas por lo general aparecen de 2 a 6 semanas después de estar expuesto al virus de la hepatitis A. Generalmente son leves, pero pueden durar hasta varios meses, especialmente en adultos.
Los síntomas abarcan:
  • Orina oscura
  • Fatiga
  • Picazón
  • Inapetencia
  • Fiebre baja
  • Náusea y vómitos
  • Heces de color arcilla o pálidas
  • Piel  y ojos amarillos (ictericia)




Exámenes para reconocimiento


Los casos de hepatitis A son clínicamente indistinguibles de otros tipos de hepatitis víricas agudas. El diagnóstico se establece mediante la detección en la sangre de anticuerpos IgM e IgG dirigidos específicamente contra el VHA. Otra prueba es la reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscriptasa (RT-PCR), que detecta el RNA del virus de la hepatitis A, pero puede necesitar laboratorios especializados.

Prevención



Los siguientes consejos pueden ayudar a reducir el riesgo de propagar o contraer el virus:
  • Siempre lávese muy bien las manos después de usar el baño y cuando entre en contacto con la sangre, las heces u otro líquido corporal de una persona infectada
  • Evite los alimentos y el agua que no estén limpios
El virus se puede propagar más rápidamente a través de guarderías y otros lugares en donde las personas están en estrecho contacto. Un lavado minucioso de las manos antes y después de cada cambio de pañal, antes de servir los alimentos y después de usar el sanitario puede ayudar a prevenir tales brotes.

Pregúntele al médico o al personal de enfermería acerca de recibir ya sea inmunoglobulina o la vacuna contra la hepatitis A si usted se ha expuesto recientemente a la enfermedad y no ha padecido esta enfermedad o no ha recibido la vacunas contra este tipo de hepatitis.
Existen vacunas disponibles para protegerse contra la infección de la hepatitis A. La vacuna comienza a proteger 4 semanas después de recibir la dosis inicial y se requiere un refuerzo de 6 a 12 meses para lograr una protección duradera.






Tratamiento


No existe ningún tratamiento específico para la hepatitis A:
  • Usted debe descansar cuando los síntomas sean más intensos. 
  • Las personas con hepatitis aguda deben evitar el consumo de alcohol y drogas tóxicas para el hígado, incluso el paracetamol (Tylenol).
  • Las comidas grasosas pueden causar vómitos y lo mejor es evitarlas durante la fase aguda de la enfermedad.





Norovirus





¿Qué es el Norovirus?

El Norovirus es una infección que afecta el estómago y los intestinos causando una enfermedad llamada gastroenteritis (inflamación del estómago y los intestinos). Esta infección es reconocida por causar intoxicación alimenticia en individuos que consumieron mariscos. No en tanto, su principal forma de contagio ocurre en los jardines de infancia y escuelas primarias y envuelven el tipo de transmisión de persona a persona, teniendo inicio con un único individuo contaminado. 



Modo o Mecanismo de Infección

El mecanismo de infección es Fecal-Oral. 

Todas las personas pueden infectarse con norovirus y enfermarse. Además, usted puede enfermarse por norovirus varias veces durante su vida. La enfermedad a menudo aparece de manera repentina. 



Síntomas

Los síntomas primarios del norovirus son: cólicos estomacales, náuseas, vómitos y diarrea. El norovirus de principio no es responsable por sangre en las eses. La fiebre baja también es uno de los síntomas común del norovirus. Sin embargo fiebre alta no es evidencia del contagio. una vez que es muy rara. Los vómitos son síntomas más frecuentes en los niños. Y en los casos extremos de la enfermedad, el niño queda vulnerable y puede vomitar y tener diarrea por más de 10 veces en un solo día. 
Otros síntomas, aunque menos comunes, pueden ser fiebre baja, escalofríos, dolos de cabeza, dolores musculares y una sensación general de fatiga.





Prevención

Lo más importante para prevenir el norovirus es la higiene. Los visitantes y el personal del hospital deben siempre quedarse en casa si se sienten enfermos o tienen fiebre, diarrea o náuseas. Esto ayuda a proteger a los demás en el hospital.
Incluso cuando no haya ningún brote de norovirus, el personal y los visitantes deben lavarse las manos con frecuencia.
  • Lavarse las manos con agua y jabón evita la propagación de cualquier infección.
  • Los desinfectantes de manos a base de alcohol pueden utilizarse entre las lavadas de las manos.
Los pacientes infectados con norovirus se dejan en aislamiento de contacto. Ésta es un forma de crear barreras entre la gente y los microbios:
  • Esto evita la propagación de microbios entre el personal, el paciente y los visitantes.
  • El aislamiento durará hasta 48 a 72 horas después de que los síntomas hayan desaparecido.


Tratamiento

No hay vacuna para prevenir la infección por norovirus. Tampoco hay un medicamento para tratar a las personas que se enfermen por este virus. Los antibióticos no sirven para tratar la enfermedad. La razón es que estos medicamentos combaten bacterias, no virus.
Lo más importante es mantenerse hidratado en cuánto los síntomas perduran. En los casos más extremos de la enfermedad, tal vez haya la necesidad de hidratación intravenosa. Antibióticos no deben ser usados para tratar la enfermedad una vez que esos no hacen efecto y todavía pueden prolongar la diarrea en los pacientes. 



1 comentario:

  1. Aquí hay un gran médico a base de hierbas que me curó de la hepatitis B. Su nombre es Dr. Imoloa. Sufrí hepatitis B durante 11 años, estaba muy débil con dolores en todo el cuerpo, mi estómago estaba hinchado y apenas podía comer. Y un día mi hermano vino con un medicamento a base de hierbas del doctor Imoloa y me pidió que bebiera y bebí, por lo tanto no había esperanza, y he aquí que después de 2 semanas de tomar el medicamento, comencé a sentir alivio, mi estómago hinchado comenzó a encogerse y el Los dolores se habían ido. Me normalicé después de completar la medicación, fui al hospital y me dieron un resultado negativo, lo que significa que estoy curado. También puede curar las siguientes enfermedades con su medicina herbal: lupus, fiebre del heno, sarampión, dolor corporal, tos seca, diabetes ABC, diabetes, úlcera bucal, cáncer de boca, enfermedad de la sal biliar, deficiencia foliar, diarrea, hígado / riñón. inflamatorio, cáncer de ojo, enfermedad de cáncer de piel, malaria, enfermedad renal crónica, presión arterial alta, intoxicación alimentaria, enfermedad de Parkinson, cáncer de intestino, cáncer de hueso, tumores cerebrales, asma, artritis, epilepsia, fibrosis quística, enfermedad de Lyme, dolores musculares, cólera , fatiga, dolores musculares, dificultad para respirar, enfermedad de alzhemer, artritis reumatoide, trastornos de ansiedad, dolor de espalda, enfermedad de Crohn, insuficiencia renal crónica, leucemia mieloide aguda, pancreatitis aguda, enfermedad inflamatoria crónica de las articulaciones, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Addison, acné de espalda , cáncer de mama, bronquitis alérgica, enfermedad de Celia, enfermedad de bulimia, enfermedad cardíaca congénita, cirrosis, espectro de alcoholismo fetal, estreñimiento, infección micótica de las uñas, fabromialgia, (amor hechizo) y muchos más. Él es un gran hombre herbolario. Póngase en contacto con él por correo electrónico; drimolaherbalmademedicine@gmail.com. También puedes contactarlo en whatssap- +2347081986098.

    ResponderEliminar