Enfermedades de Transmisión Alimentarias Bacterianas
Botulismo
¿Que es el Botulismo?
Características Estructurales
Modo o Mecanismo de Infección
Existen tres formas de adquirirla:
- A través de las comidas
- Por heridas infectadas
- Por la ingesta de las esporas de la bacteria (o sea el elemento reproductor de las mismas) que crecen en el intestino.
El Clostridium botulinum se encuentra en los suelos y en agua no segura, y produce esporas que sobreviven en los alimentos mal conservados o mal enlatados, donde se genera la toxina que produce la enfermedad. Al ingerir incluso cantidades pequeñísimas de esta toxina, se puede provocar una enfermedad grave.
Los alimentos que suelen contaminarse con mayor frecuencia son las verduras enlatadas caseras como espárragos, arvejas, remolacha y choclo, y menos frecuentemente ajo y tomate. También puede ser transmitido por la carne de cerdo, el pescado crudo o ahumado y la miel.
Síntomas
El Botulismo incluye visión borrosa o doble, debilidad general, reflejos pobres, dificultad para tragar, respirar o hablar, vértigos, parálisis flácida y, a veces, la muerte por insuficiencia respiratoria y obstrucción de la entrada de aire en la traquea. En cuanto a los síntomas gastrointestinales son: dolor abdominal, diarrea o congestión.
Exámenes para reconocimiento
La forma más efectiva y directa de confirmar el diagnóstico clínico de esta enfermedad en el laboratorio es demostrando la presencia de la toxina en el suero o en las heces fecales de los pacientes o en los alimentos consumidos por los mismos. Actualmente el método más sensible y de mayor uso para la detección de la toxina es a través de la neutralización de un roedor.
Prevención
Para prevenir la enfermedad es recomendable hervir los alimentos previamente descriptos durante al menos 10 minutos antes de consumirlos para eliminar la bacteria.
La miel también puede contenerla y es por esto que no se recomienda a niños menores de un año.
La miel también puede contenerla y es por esto que no se recomienda a niños menores de un año.
Se necesita atención hospitalaria. Se administra una antitoxina polivalente de origen equino en ciertos casos de botulismo provocado por alimentos, aunque no en casos de botulismo infantil. Puede ser necesario tener que inducir al vómito o aplicar un enema para retirar los alimentos contaminados. También se administra penicilina G.
Helicobacter
¿Qué es Helicobacter?
Helicobacter pylori es una bacteria que infecta el epitelio gástrico humano. Muchas úlceras y algunos tipos de gastritis se deben a infecciones por H. pylori. En muchos casos, los sujetos infectados nunca llegan a desarrollar ningún tipo de síntoma. Puede causar úlceras pépticas y cáncer de estómago.
Características Estructurales
Esta bacteria vive exclusivamente en el estómago humano, siendo el único organismo conocido que puede subsistir en un ambiente tan extremadamente ácido. Es una bacteria espiral (de esta característica morfológica deriva el nombre de la Helicobacter) y puede "atornillarse" literalmente por sí misma para colonizar el epitelio estomacal.
Es posible que se transmita por agua y alimentos contaminados, pero los investigadores no están seguros.
Síntomas
La mayoría de los individuos infectados con H. pylori tienen pocos o ningún síntoma. Pueden experimentar algunos episodios de gastritis (menores eructos , distensión abdominal , náuseas , vómitos , malestar abdominal), pero poco. A menudo, estos síntomas simplemente pasan. Sin embargo, aquellas personas que tienen una afección más grave presentan síntomas de infección de estómago y úlceras duodenales o gastritis, que incluyen lo siguiente:
-El dolor abdominal y / o incomodidad que generalmente no aumentan ni disminuyen.
-Las náuseas y los vómitos a veces con sangre.
-Heces negras o parecidas al alquitrán (color negro de las heces debido a úlceras sangrantes).
-Fatiga.
-Recuento bajo de glóbulos rojos debido a la hemorragia.
-Sensación de saciedad después de una pequeña cantidad de comida;disminución del apetito.
Los síntomas de heces negras, alquitranadas y fatiga deben hacerle buscar ayuda médica o acudir al servicio de urgencias para ser evaluados por una hemorragia intestinal.
Exámenes para reconocimiento
El médico le hará pruebas de sangre, aliento o heces para ver si contiene H. pylori. Usted tendrá que hacerse otra prueba después del tratamiento, para asegurarse de que la infección haya desaparecido.
Prevención
- Lavarse las manos después de usar el baño y antes de comer
- Comer alimentos preparados adecuadamente
- Beber agua de fuentes limpias y seguras
Tratamiento
El tratamiento habitualmente consiste en la combinación de dos antibióticos junto con un protector gástrico durante una semana. A partir de las 4 semanas de la erradicación se realizará un prueba diagnostica, generalmente el test del aliento, para la confirmación de la eliminación de la bacteria.
Cólera
¿Qué es el Cólera?
El cólera es una enfermedad infecto contagiosa intestinal aguda, provocada por los serotipos O1 y O139 de la bacteria Vibrio cholerae, que produce una diarrea secretoria caracterizada por deposiciones semejantes al agua de arroz, con un marcado olor a pescado, una elevada cantidad de sodio, bicarbonato y potasio, y una escasa cantidad de proteínas.
Características Estructurales
El Vibrio cholerae es una bacteria que pertenece a la familia Vibrionaceae. Su tamaño varía de 1-3 mm de longitud y 0,5-0,8 mm de diámetro.
Es un bacilo gramnegativo aerobio facultativo, levemente curvo, fermentador de glucosa y sacarosa, es oxidasa positiva. Su estructura antigénica consiste en antígeno flagelar H y un antígeno somático O. Este último, permite la diferenciación entre cepas patógenas y no patógenas.
Modo o Mecanismo de Infección
La forma más habitual de contagio es por beber agua o comer alimentos contaminados por heces humanas. No se suele transmitir de persona a persona. Los brotes más importantes suelen estar provocados por fuentes de agua contaminada por residuos fecales.
Síntomas
Por lo general, la enfermedad comienza con una diarrea repentina, indolora y acuosa, además de vómitos. En los casos graves se llega a perder casi un litro de líquido por hora, pero usualmente la cantidad es mucho menor. En tales situaciones graves, la gran disminución de agua y sal produce una marcada deshidratación con intensa sed, calambres musculares, debilidad y una producción mínima de orina.
Exámenes para reconocimiento
El diagnóstico de cólera se confirma aislando las bacterias a partir de muestras de fluido procedentes del recto o de materia fecal fresca. Ya que la bacteria 'Vibrio Cholerae' no crece en los cultivos rutinarios de materia fecal, se debe solicitar un cultivo especial para los microorganismos Vibrio.
Prevención
Son necesarias medidas de salud pública, como abastecimiento de agua limpia, instalaciones adecuadas para la eliminación de aguas fecales, mejora del estado de nutrición de la población y cambios en las normas de manipulación y conservación de los alimentos. No tiene ninguna utilidad el tratamiento colectivo sistemático con antibióticos o la profilaxis masiva. Las medidas individuales de prevención más eficaces son las siguientes:
- -Cocer los alimentos completamente y consumirlos aún calientes.
- -Evitar que los alimentos cocinados entren en contacto con los alimentos crudos para que no se contaminen, así como con el agua o el hielo, moscas, superficies contaminadas, cubiertos sucios y otros.
- -No comer frutas ni verduras crudas sin mondarlas en el momento del consumo, ni dejarlas expuestas.
- -Medidas habituales de higiene que no hay que descuidar, como lavarse las manos antes de tocar cualquier alimento.
Tratamiento
El tratamiento adecuado y suficiente de forma general es la solución de sales de rehidratación oral, aunque en las ocasiones en las que la deshidratación es muy acusada, es necesaria la reposición intravenosa de los líquidos y solutos perdidos. El potasio se repone con un zumo de limón, agua de coco o similares. Sólo en los casos muy graves se deben utilizar antibióticos, siendo la tetracilina el fármaco de elección, siempre bajo control médico.
La única vacuna contra el cólera disponible de forma generalizada es una vacuna muerta que se administra por vía parenteral (mediante una inyección) y que proporciona una protección parcial durante un periodo limitado (máximo de seis meses). Sin embargo, no se exige a ningún viajero. Existen otros dos tipos de vacuna de administración oral con un nivel de protección elevado durante varios meses.
Fiebre Tifoidea
¿Qué es la Fiebre Tifoidea?
La fiebre tifoidea es una infección que causa diarrea y una erupción cutánea, que se debe más comúnmente a un tipo de bacteria llamada Salmonella typhi.
Características Estructurales
Las salmonella typhi son bacterias gram-negativas, lo cual significa que no se tiñen de azul con el colorante aplicado en la prueba diseñada por Gram. Esto se debe a que dicho colorante tiñe la pared celular, que en estos casos está cubierta por una membrana externa. Es así que estas bacterias están envueltas por varias capas: la membrana externa, la pared celular (que es diez veces más delgada que en las bacterias gram-positivas), y la membrana interna. La membrana externa e interna delimitan al periplasma. La apariencia de las bacterias en el microscopio es de bacilos, o cilindros con puntas redondeadas.
Modo o Mecanismo de Infección
La Salmonella typhi se contrae a través de alimentos, agua o bebidas contaminadas.
Algunas personas pueden convertirse en portadores de la bacteria Salmonella typhi y continuar expulsando la bacteria en sus heces por años, diseminando la enfermedad.
Síntomas
Los síntomas iniciales incluyen fiebre, indisposición general y dolor abdominal. A medida que empeora la enfermedad, se presenta una fiebre alta (típicamente por encima de 39.5° C/103° F) y diarrea profusa.
Algunas personas con fiebre tifoidea presentan una erupción llamada "manchas rosas", que son pequeños puntos rojos en el abdomen y el tórax.
Otros síntomas que se presentan abarcan:
- Sensibilidad abdominal
- Agitación
- Heces con sangre
- Escalofríos
- Confusión
- Dificultad para fijar la atención (déficit de atención)
- Delirio
- Fluctuaciones del estado de ánimo
- Alucinaciones
- Sangrado nasal
- Fatiga intensa
- Lentitud, inactividad, sensación de letargo
- Debilidad
Exámenes para reconocimiento
Un conteo sanguíneo completo (CSC) mostrará un alto número de glóbulos blancos en la sangre.
Un hemocultivo durante la primera semana de la fiebre puede mostrar la bacteria Salmonella typhi.
Otros exámenes que pueden ayudar a diagnosticar esta afección son:
- Examen de orina ELISA para buscar la bacteria que causa la fiebre tifoidea.
- Estudio de anticuerpos fluorescentes para buscar sustancias específicas para la bacteria de la fiebre tifoidea.
- Conteo de plaquetas (será bajo).
- Coprocultivo.
Prevención
Las medidas de protección individual consisten en consumir agua segura y alimentos no contaminados y/o bien cocidos.
Además, los viajeros a dichas zonas deben beber sólo agua hervida o embotellada e ingerir alimentos bien cocidos.
Tratamiento
Se pueden suministrar líquidos y electrolitos a través de una vena (vía intravenosa) o le pueden solicitar que beba agua no contaminada con paquetes de electrolitos.
Se administran antibióticos apropiados para destruir las bacterias. Hay crecientes tasas de resistencia a los antibióticos en todo el mundo, de manera que el médico verificará las recomendaciones actuales antes de escoger uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario